#3

(Flauta, ensemble y electrónica)

2014

10’

La obra se materializa sobre dos contrarios: la articulación al unísono de un ensemble, completamente vertical y cambiante, y los discursos hablados de un famoso niño predicador peruano. Ambos elementos se enuncian al comienzo de la pieza desde fuentes claramente diferenciadas: el ensemble, desde lo acústico; la voz de XXX, desde la electrónica. No obstante, lo que parecían ser compartimentos estancos van mimetizándose poco a poco creando una imagen que ya no parece sustentarse en el contraste, sino en todo lo contrario.

 

De esta forma, solo cuando ambos estratos se sienten parte de uno solo, cuando la percepción en 3D se ha aplanado hasta una superficie única, la obra comienza un desarrollo que la lleva por una asimilación de recursos tomados directamente de la música techno. De esta manera, se convierte en un  recitativo acompañado en el que la voz (y consecuentemente, el mensaje) de las prédicas de XXX se hacen cada vez más inteligibles. Tal y como ocurre en estos fragmentos intermedios entre arias y conjuntos en la ópera de los siglos XVII y XVIII, las partes se sugestionan entre sí, exhortándose entre sí y enunciando una línea dramática única.

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