[Custom #1]

(Performer, percusión, electrónica y vídeo)

2016

8’

La primera de la serie Custom #X, un conjunto de piezas DIY (Do it Yourself) para diferentes formaciones instrumentales, que deben ser personalizadas por los intérpretes.

 

Debido al marcado carácter lineal que el texto imprime a la pieza, la pieza sigue un aparentemente bien establecido itinerario de desarrollo, que parte de la creación de un punto de partida: la introducción por una suerte de “youtuber de concierto” a una serie de consejos sobre cómo alcanzar la popularidad por medio del uso de diferentes redes sociales. No obstante, la obra basa precisamente su existencia en la creación de una multiplicidad de lugares y tiempos en los que ésta “sucede”, explicitando una simultaneidad temporal típica del medio virtual.

 

Utilizando las ventajas de un tiempo y lugar planos en los que la obra se materializa, y trazando una analogía con la descripción que María Zambrano esgrime del tiempo en los sueños, la obra habita en una ausencia de vacío. Mediante la misma, es finalmente imposible el discernimiento entre lo presente y lo pasado, la acción original y la reproducida y, de manera muy especial, la identidad de los intérpretes y aquella “realidad interesada” en la que éstos se insertan mediante la interpretación de la obra: una que vive directamente de otro depósito de realidad sintética, como son sus perfiles en las redes sociales.

 

Esta obra ha sido ampliada mediante dos extensiones: Custom #1.2 y Custom #1.3, con diversas modificaciones en la partitura e incorporando dos diferentes formaciones de ensemble.

 

El proceso de personalización (“customización”) de la obra consiste en la grabación de diversos vídeos y la toma de fotografías por parte de los intérpretes, que posteriormente son tratadas e insertadas en el proyecto final para la creación de una pieza en la cual sus identidades quedan fijadas. Acompañando a la partitura, se proporciona una serie de instrucciones y vídeo ejemplos que deben ser seguidos. Además, durante la pre-producción de la obra, éstos son asistidos por el equipo de BELOS Editions, que les guiará en todos los pasos del proceso.

 

Por otro lado, los propios perfiles virtuales de los intérpretes son susceptibles de aparecer en el vídeo final, por lo que se utilizará su información pública como parte importante del material escénico.

Idiomas

X