[Custom #2]

(A digital melodrama)

(3 INSTRUMENTOS ‘AD LIBITUM’, VÍDEO Y ELECTRÓNICA)

2016

8’30’’

Segunda obra de la serie Custom X, un conjunto de piezas DIY (Do it Yourself) para diferentes formaciones instrumentales, que deben ser personalizadas por los intérpretes.

 

La dualidad usuario/intérprete genera una gramática de punto de partida en la que el alter ego virtual se relaciona con el instrumentista de forma diversa. El gesto instrumental encuentra un paralelismo intrínseco en el estrato visual, convirtiendo a los instrumentos en superficies (trackpads) y a los cuerpos en objetos que se balancean en contrapunto con sus avatares. Todo ello sirve de llave para la creación de paradojas temporales y espaciales, aparentemente coherentes en el ADN de esta relación físico y virtual, pero que terminan generando un conflicto entre ambos estratos. Por otro lado, las coordenadas de geolocalización y la continua alusión al lugar donde el concierto tiene lugar, genera una simultaneidad espacial extraña, en la cual el sonido actúa como axioma más importante entre todos los elementos.

 

En Custom #2, los intérpretes no solo personalizan el material visual sino que también lo hacen con el sonoro, debiendo asignar diferentes sonidos/acciones a cada uno de los gestos propuestos. Los intérpretes, por tanto, deben de encontrar una solución instrumental y escénica a una partitura que actúa como un marco en el que éstos se insertan y que proporciona unas “reglas del juego”, de manera análoga a lo que ocurre cuando abrimos un perfil en cualquier red social.

El proceso de personalización (“customización”) de la obra consiste en una grabación de diversos vídeos por parte de los intérpretes, que posteriormente son tratados e insertados en el proyecto final para la creación de una pieza en la cual sus identidades quedan fijadas. Acompañando a la partitura, se proporciona una serie de instrucciones y vídeo ejemplos que deben ser seguidos. Además, durante la pre-producción de la obra, éstos son asistidos por el equipo de BELOS Editions, que les guiará en todos los pasos del proceso.

 

Por otro lado, los propios perfiles virtuales de los intérpretes son susceptibles de aparecer en el vídeo final, por lo que se utilizará su información pública como parte importante de la creación del “escenario virtual” de la obra.

Idiomas

X