[Custom #3]

(Big data)

(VIOLONCELLO, PIANO, VÍDEO Y ELECTRÓNICA)

2016

8’

Última obra de la serie Custom #X, un conjunto de piezas DIY (Do it Yourself) para diferentes formaciones instrumentales, que deben ser personalizadas por los intérpretes.

 

En la obra, los instrumentos se comportan como trackpads o superficies que extienden la acción de los intérpretes a las pantallas tras ellos. Lo autorreferencial cobra un papel determinante, siendo el propio tiempo y su representación mediante cronómetros el sujeto principal de la pieza; de manera simplificada, los intérpretes simplemente manipulan la reproducción de una secuencia de un minuto de  duración. De esta manera, su condición de usuarios online, así como de habitantes de una dimensión temporal plana, les sitúa entre una masiva cantidad de información audiovisual.

 

En palabras del director Nacho de Paz: “a partir del esqueleto rítmico-temporal de los eventos sonoros y gestuales articulados por el corpus instrumenta y electroacústico, la partitura determina una pista de vídeo que se sincroniza absolutamente con cada diseño musical. Por tanto, los solistas de la escena participan en contrapunto consigo mismos en el plano virtual. La fusión entre ambas dimensiones, realizada de forma análoga a la del montaje cinematográfico, permite al compositor transformar la comprensión semántica de imágenes y audios mediante la alteración del orden de aparición y repetición de elementos invariables (por ejemplo, los rostros de las intérpretes). Esta centenaria técnica visual, conocida como efecto Kuleshov, toma en [Custom #3] un valor renovado, siendo aplicada de la misma manera al torrente de eventos sonoros”.

 

El subtítulo Big Data o “datos masivos” es un concepto que hace alusión al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los sistemas empleados para hallar patrones repetitivos en los mismos. De esta forma, la aparente disparidad de imágenes y sonidos diferenciados son susceptibles de ser relacionados entre sí a través de algoritmos. Estos sistemas de tratamiento de la información, conocidos como asociación y clustering (agrupación), permiten reconocer característivas comunes en vastos grupos de individualidades y son de uso frecuente en redes sociales, aplicaciones o comercio electrónico.

 

El proceso de personalización (“customización”) de la obra consiste en una grabación de diversos vídeos por parte de los intérpretes, que posteriormente son tratados e insertados en el proyecto final para la creación de una pieza en la cual sus identidades quedan fijadas. Acompañando a la partitura, se proporciona una serie de instrucciones y vídeo ejemplos que deben ser seguidos. Además, durante todos los pasos, éstos son asistidos por el equipo de BELOS Editions, con el objetivo de conseguir los mejores resultados visuales.

 

Por otro lado, los propios perfiles virtuales de los intérpretes son susceptibles de aparecer en el vídeo final, por lo que se utilizará su información pública como parte importante de la creación del “escenario virtual” de la obra.

Idiomas

X