FlamencoBox

(Saxofón barítono o clarinete bajo)

2015

5’

La pieza es un acercamiento a la desnudez de los parámetros que constituyen el tablao flamenco. Mediante un proceso de construcción progresiva de una “soleá”, los elementos van urdiéndose mediante una mirada cubista cada vez más compleja e integradora.

 

A pesar de que la pieza se construye sobre una pulsación relativamente regular, es la posición de los acentos, el fantasma de un palo que no completa su estructura y se mancilla, lo que lo que segmenta, expande y contrae un juego de tartamudeos, reiteraciones retóricas y ruinas fragmentadas tomadas de una falseta de autor desconocido.

 

Su título hace referencia al beatboxing, estilo vocal que imita recursos percusivos de la música electrónica y que se caracteriza precisamente por la integración de todos ellos dentro del aparato fonador del intérprete. FlamencoBox utiliza el saxofón barítono como un resonador del propio intérprete al tiempo que como un aglutinante de la esencia dialéctica flamenca, partiendo de la base de su agógica para construir un discurso complejo en el que se halla codificado el capricho y la variación.

Idiomas

X