Las Edades de la Mujer

(12 cantantes femeninas, DJ y electrónica)

2014-2015

60’

Unido íntimamente al tópico del Tempus Fugit, este tema ha sido recurrente en la obra de artistas de diversos campos. En ellos, se retrata los efectos del paso del tiempo utilizando como sujeto el cuerpo de la mujer, ese mismo que, en términos iconográficos occidentales, también lo es de lo erótico, de lo sensual.

 

Con una dialéctica narrativa (en cuanto que enmarcada en un segmento temporal determinado) a la par que contemplativa (a la que remite la generación de un tópico de carácter reflexivo), “Las Edades de la Mujer” se rige por una estructura de imágenes, de momentos, que evolucionan y desaparecen continuamente junto con la identidad de sus personajes.

 

Metáforas visuales de conceptos como el nacimiento, el aborto, la búsqueda de la identidad sexual, el abandono o la permanente pugna del individuo por escapar de lo que se conoce como la “masa social gris”, circunscriben un hilo narrativo en el que no podemos hablar de personajes claros en el sentido tradicional de la palabra. Quizás la aproximación correcta sea la de enfocar la identidad como un elemento maleable, de una ambigüedad permanente, con caracteres recurrentes en perpetuo diálogo y contraposición.

 

Así pues, la acción escénica transcurre en un entorno irreal, en donde las acciones devienen en conceptos encuadrados en este pasar imparable del tiempo, que surte su efecto en el comportamiento y en el material con el que trabajan las cantantes. El texto está compuesto íntegramente por nombres de mujer por lo que el fonema pasa a ser una identidad proactiva en tanto que encarnadora del sonido que poseerá cada sección, lo cual constituye un canal lineal de cambio en cuanto a la perspectiva de percepción por parte del público asistente.

Idiomas

X