POV

(SAXOFONISTA + GAFAS DE RV, VÍDEO Y ELECTRÓNICA)

2017

8’30”

Parafraseando al musicólogo Rubén López Cano, esta obra se pregunta “¿en qué se distingue el arte de la realidad?”. Quizás una de las tantas respuestas se halla en tensar las cuerdas de una dicotomía que hace mucho tiempo ya no es tal: lo físico frente a lo virtual.

 

Los elementos que se ponen sobre el tablero de juego construyen una realidad cruzada entre ambas realidades, construida tanto a partir de elementos ficticios como tomados del mundo externo a la pieza (geo-localizaciones, material personalizado por el propio intérprete, escáneres médicos…). El intérprete, el cual se sitúa en una posición de usuario (y por lo tanto, de administrador) del entorno que le rodea, emana y recibe en proporciones equivalentes las consecuencias de sus acciones, que exploran diferentes maneras de “entender” o “ver” la misma acción (POV son las siglas de la expresión inglesa point of view: “punto de vista”).

 

En la obra, el individuo se presenta completamente mapeado por un vídeo con el que interactúa. Este diálogo se sustenta por el hecho de que el intérprete no solo forma parte de la superficie de proyección sino que habita de manera fáctica la pieza, su partitura, por medio de los sentidos del oído y de la vista. Ello crea una doble correspondencia: el intérprete está aislado de una realidad con la que a su vez se relaciona; el público, es testigo de una ampliación de la misma que le engloba y le incluye.

 

El proceso de personalización de la obra consiste en una grabación de diversos vídeos por parte del intérprete, que posteriormente son tratados e insertados en el proyecto final para la creación de una pieza en la cual su identidad queda fijada. Acompañando a la partitura, se proporciona una serie de instrucciones y vídeo ejemplos que deben ser seguidos. Además, durante todos los pasos, estos son asistidos por el equipo de BELOS Editions, con el objetivo de conseguir los mejores resultados visuales.

Idiomas

X