POV

(SAXOFONISTA + GAFAS DE RV, VÍDEO Y ELECTRÓNICA)

2017

8′ 30”

Parafraseando al musicólogo Rubén López Cano, esta obra no es sino una incursión en la pregunta “¿en qué se distingue el arte de la realidad?”. Quizás una de las tantas respuestas se halla en tensar las cuerdas, en términos temporales y espaciales, de una dicotomía que hace mucho tiempo ya no es tal: la “virtualidad” frente a la “realidad”.

 

Los elementos que se ponen sobre el tablero de juego en la pieza desdibujan sus naturalezas de procedencia, construyendo una “realidad interesada” construida a partir tanto de elementos ficticios como trasvasados del mundo externo a la misma (geo-localizaciones, material personalizado por el propio intérprete, escáneres médicos…) El intérprete, el cual se sitúa en una posición de usuario (y por lo tanto, de administrador) del entorno que le rodea, emana y recibe en proporciones equivalentes las consecuencias de sus acciones, que sondean diferentes maneras de “entender” o “ver” la misma acción (POV son las siglas de la expresión inglesa point of view: “punto de vista”).

 

En este intento por mostrar las diferentes caras de una serie de gestos instrumentales muy breves, los cuales son enunciados al principio de la pieza por el intérprete, la obra especula no solo con sus modulaciones amplificando o modificando tal o cual parámetro, sino también poniendo en cuestión su propia “veracidad”. Este diálogo se sustenta por el hecho de que el intérprete no solo forma parte de la proyección sino que habita de manera fáctica la pieza y su partitura, por medio de los sentidos del oído y de la vista. Ello crea una doble correspondencia: el intérprete está aislado de una realidad con la que a su vez interactúa; el público, es testigo de una ampliación de la misma que le engloba y le incluye, creando en todo momento un “fantasma” (que no es otra cosa que la proyección misma) que pone en tela de juicio su supuesta pasividad.

 

El proceso de personalización de la obra consiste en una grabación de diversos vídeos por parte del intérprete, que posteriormente son tratados e insertados en el proyecto final para la creación de una pieza en la cual su identidad queda fijada. Acompañando a la partitura, se proporciona una serie de instrucciones y vídeo ejemplos que deben ser seguidos. Además, durante todos los pasos, estos son asistidos por el equipo de BELOS Editions, con el objetivo de conseguir los mejores resultados.

Idiomas

X