The Audition 1.0

(Percusionista, 40 instrumentos MIDI e instalación multimedia)

2017

14’

Concebida como un “teatro de sombras” para un solo intérprete, The Audition 1.0 es una pieza que confronta las cualidades y limitaciones de un cuerpo físico frente a un dispositivo formado por 4 pantallas semitransparentes de 2×1’80m., 4 altavoces y 4 juegos de parches y pedales MIDI, que trazan una barrera entre éste y el público. Precisamente, es línea de pantallas longitudinalmente dispuestas la que actúa como superficie de proyección, actuando en sincronía de sonido y movimiento con las acciones del percusionista, el cual discurre por un pasillo situado detrás de las mismas accionando los sonidos que corresponden a cada una de las acciones.

 

El intérprete, por tanto, adquiere la cualidad de ventrílocuo de un estrato virtual que irá cuestionando su subordinación para adquirir cualidades cada vez más autosuficientes, agotando físicamente al intérprete a la vez que “corrompiendo” las representaciones humanas que alberga.

 

El título de la obra hace referencia a un doble sentido que gira tanto en torno a las imágenes de los percusionistas proyectadas como al único intérprete físico de la obra. Por un lado, los primeros parecen haber sido grabados realizando una audición orquestal, interpretando diversos pasajes instrumentales, así como respondiendo a una batería de preguntas reales sobre su identidad y otras cuestiones autorreferenciales al propio examen; de otro, el percusionista físico realiza otro tipo de prueba: la que le confronta frente al público y le obliga a sonorizar toda la pieza según un guión establecido. Aunque ese agotamiento final se perciba desde ambos estratos, es en definitiva la propia partitura la que reta al intérprete, la que provoca su colapso mediante unas pantallas que es incapaz de controlar y la que finaliza por incluirle dentro de las mismas.

Idiomas

X