Monográfico al compositor Óscar Escudero en la Academia de las Artes de Berlín

Monográfico al compositor Óscar Escudero en la Academia de las Artes de Berlín

La institución alemana dedica un concierto al compositor español el próximo 27 de septiembre para presentar sus últimas creaciones, las cuales combinan instrumentos acústicos con dispositivos de realidad virtual, electrónica y vídeo mapping. El concierto se enmarca en el Progetto Positano, una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Ernst von Siemens Stiftung.

Las obras del joven compositor y performer español Óscar Escudero (Premio Busoni de la Academia de las Artes de Berlín 2017) serán las protagonistas de uno de los espectáculos centrales de la Bienal KONTAKTE de Música Electrónica y Arte Sonoro organizada por la Academia de las Artes de Berlín. El Ensemble Mosaik, grupo alemán conocido especialmente por su perfil interdisciplinar y su relación con las nuevas tecnologías, llevará a cabo una puesta en escena diseñada por la creadora y dramaturga musical andaluza Belenish Moreno-Gil, la cual también se subirá a la escena junto al propio Escudero y al director del grupo, Enno Pope.

El programa lo compondrán las obras [Trilogía del Tiempo Liso] y [Custom #1.2]. La primera de ellas está concebida como un tríptico que “inserta” a los intérpretes (un saxofonista, un percusionista y un performer con gafas de realidad virtual) en una pantalla de grandes dimensiones, permaneciendo completamente aislados del exterior y generando una experiencia inmersiva tanto para ellos como para el público. La segunda parte de la misma, [Point of View], ya le valió a Escudero el Premio Especial Giga-Hertz 2018, otorgado por las dos instituciones alemanas más importantes en el terreno de la investigación tecnológica aplicada a la creación artística, el SWR Experimentalstudio de Friburgo y el Zentrum für Kunst und Medien de Karlsruhe. En esta ocasión, la Trilogía completa se presentará por primera vez de forma íntegra en el país germano.

La integración de las nuevas tecnologías en el campo de la creación instrumental contemporánea es una de las señas inequívocas de la obra del compositor manchego y será el eje que vertebre la programación de la Bienal KONTAKTE 2019. La sesión se completará con un segundo concierto dedicado a la compositora y performer alemana Julia Mihály.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Óscar Escudero
X