ENTREVISTA EN PLATEA MAGAZINE SOBRE EL ESTRENO DE HÉROES O BESTIAS

ENTREVISTA EN PLATEA MAGAZINE SOBRE EL ESTRENO DE HÉROES O BESTIAS

La revista Platea Magazine, publica en su número de abril-junio de 2022 una entrevista al dúo de post-compositores Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero.

 

Óscar Escudero y Belenish Moreno-Gil: “Producir nueva zarzuela desde códigos actuales y reinterpretar la tradición es imprescindible”

 

Junto a recitales de El niño de Elche, el clarinetista Pablo Barragán y la Orquesta Barroca de Sevilla, sin duda uno de los platos fuertes de la programación que ha preparado el Festival Música en Segura para este próximo mes de mayo es el estreno de una nueva zarzuela: Héroes o Bestias, firmada por los post-compositores (tal y como ellos mismos se definen) Óscar Escudero y Belenish Moreno-Gil.

En el marco de las instalaciones de una cooperativa aceitera en la localidad de Orcera, la nueva obra supone un acercamiento al género desde la actualidad, con códigos, tramas y formas conectados al presente. De todo ello, así como de su visión global de la zarzuela, hablamos con sus autores.

Se definen ustedes como post-comopsitores, pero, ¿qué es ser post-compositor / post-compositora? ¿Tiene algo que ver con la post-verdad?

Belenish: ¡Tiene algo que ver! En realidad es un término que nos lo adjudicamos como crítica a los tiempos que estamos viviendo, pero a su vez asumiendo que el rol tradicional del compositor (hablo en masculino en este caso) como un genio creador al que se le presenta la musa (mujer) bajando del cielo y le posee de algún modo, transformando todo lo que toca en arte, ha de ser superado. Ese concepto sigue existiendo, no de forma tan barroca, pero está en el lenguaje y en las ideas sobre la composición. ¡Y la idea de que sólo compone música! Algo que no funciona en nuestro caso. Nosotros salimos de esta forma del canon establecido y, al mismo tiempo, vamos más allá de la composición musical. Componemos las luces, la electrónica, el texto…

Óscar: En la propia partitura, por ponernos materialistas, está codificado todo. Ser post-compositor es querer superar esta cuestión que plantea Belenish. Hay compositoras que se definen multidisciplinares, como Raquel García-Tomas, compartiendo código con otros artistas y haciendo un tándem muy fuerte con otras personas. Belenish y yo creamos, producimos desde cero, con nuestras propias herramientas y todo es inseparable, todo se genera de forma un tanto anárquica.

¿Cómo es crear entre dos?

Óscar: Ser dos y trabajar al cincuenta por ciento es algo que a las instituciones le costó comprender en un principio. Aún más al no ser algo codificado tipo: directora de escena y libretista, por ejemplo. Incluso cuando hacemos una obra para piano solo, la entendemos, de alguna manera, como una obra de teatro musical y vamos fifty-fifty con ella. Yo he estudiado composición y tengo un máster en composición. Ella es musicóloga, cantante y ha hecho teatro toda su vida. ¿Por qué no va a ser también compositora si está trabajando sobre la partitura y la firma al mismo nivel que yo? Entendemos el oficio de la composición viniendo desde su tradición, pero entendemos que hay que superar los clichés que se dan en ella.

¿Difuminar las etiquetas en su totalidad?

Belenish: Sí. Entender la composición en un sentido más amplio. Quitar los conceptos de sólido que existen en cuanto a la academia sobre lo que sí y lo que no es un compositor. En ese sentido, sí, difuminamos la etiqueta. Nosotros lo hacemos todo y tendríamos que recalcar, en cada producción, que cada responsabilidad escénica, musical, técnica… ha estado en nuestras manos. Sin embargo, entendemos que todo ello está implícito en la música, por eso nos definimos como pos-compositores.

Óscar: Incluso el propio background como musicóloga de Belenish es muy importante. La investigación que hay detrás de Héroes o bestias es fundamental. La documentación, incluso, es parte de la trama. En general, en nuestra sociedad musical hay un leitmotiv de que muchas obras se justifican a sí mismas. ¿Por qué estamos haciendo o hablando sobre esta música? Últimamente hay una razón que tiene que ver con la memoria, con la historia que se ha escrito de una determinada manera. Como decía Walter Benjamin, por los vencedores, en un sentido muy amplio. Es una mirada sobre la que a Belenish y a mí nos interesa mucho intervenir.

 

Lee la entrevista completa AQUÍ.

No Comments

Post A Comment

Óscar Escudero
X