HOC

(PERCUSIONISTA + GAFAS DE RV, VIDEO & ELECTRÓNICA)

2018

8′

[HOC] es un retrato de la frustración. Todo el sentido de la pieza estriba en una acción, la cual siempre se omite pero a la que se alude constantemente. Su origen, que también es el propósito mismo de que el percusionista se encuentre ahí frente al público, se (re)construye obsesivamente como un recuerdo, un anhelo o un estrato implícito en el resto de los acontecimientos que suceden. Incluso el propio título (hoc, pronombre demostrativo en latín) remite a lo que, en su ausencia, se convierte en algo obstinadamente conocido y re-conocido (esto), que lo subordina todo.

 

Las múltiples voces que interactúan en la narración de [HOC] construyen una especie de referencia sin rostro a ese único hecho, tratando de localizar sus coordenadas espacio-temporales. En consecuencia, esta búsqueda trasciende el objetivo de la propia ejecución. A través de esa obsesiva no-consumación, la acción se desarrolla literalmente como una ausencia, desvelándose gradualmente por sus causas y consecuencias. Junto con [OST] y [POV] , esta pieza completa la [Trilogía del Tiempo Plano], que constituye una aproximación a los límites del cuerpo humano, pero también como una eterna representación virtual: como una metáfora.

El proceso de personalización de la obra consiste en una grabación de diversos vídeos por parte del intérprete, que posteriormente son tratados e insertados en el proyecto final para la creación de una pieza en la cual su identidad queda fijada. Acompañando a la partitura, se proporciona una serie de instrucciones y vídeo ejemplos que deben ser seguidos. Además, durante todos los pasos, estos son asistidos por el equipo de BELOS Editions, con el objetivo de conseguir los mejores resultados.proceso de personalización de la obra consiste en una grabación de diversos vídeos por parte del intérprete, que posteriormente son tratados e insertados en el proyecto final para la creación de una pieza en la cual su identidad queda fijada. Acompañando a la partitura, se proporciona una serie de instrucciones y vídeo ejemplos que deben ser seguidos. Además, durante todos los pasos, estos son asistidos por el equipo de BELOS Editions, con el objetivo de conseguir los mejores resultados.

Óscar Escudero
X