Las Edades de la Mujer

(12 cantantes femeninas, DJ y electrónica)

2014-2015

60’

Unido íntimamente al tópico del Tempus Fugit, este tema ha sido recurrente en la obra de artistas de diversos campos. En ellos, se retrata los efectos del paso del tiempo utilizando como sujeto el cuerpo de la mujer, ese mismo que, en términos iconográficos occidentales, ha sido constantemente objetualizado como ícono erótico.

 

Siguiendo lógicas fuertemente postdramáticas, “Las Edades de la Mujer” se rige por una estructura de imágenes, de momentos, que evolucionan y desaparecen continuamente junto con la identidad de sus personajes.

 

Metáforas visuales de conceptos como el nacimiento, el aborto, la búsqueda de la identidad sexual, el abuso y el aislamiento social asociado, circunscriben un evento en el que lo individual deviene en colectivo. El texto, compuesto íntegramente por nombres, es pronunciado por 12 cantantes cuya única máscara es un número; una marca inexorable que se mantiene bajo una superficie de continua mutabilidad.

 

La obra fue producida gracias a las Ayudas a la Creación Joven 2015 del Instituto de la Juventud del Gobierno de España (INJUVE).

Óscar Escudero
X