SUBNORMAL EUROPE

Co-creación con Belenish Moreno-Gil

2019-2020

60′

Encargo de la Bienal de Múnich en co-producción con ZKM Karlsruhe

En los últimos años, han sido muchas las voces en el campo de la filosofía y la sociología que han hablado y escrito ampliamente acerca de la conocida como “crisis de la presencia”. Esta denominación viene a retratar uno de los perfiles de una sociedad global que se erige sobre unas lógicas de constante multiplicación de las identidades de los individuos. Consecuentemente, estas extensiones exocorporales se comportan como axiomas que perpetúan un ecosistema en el cual el “ser” es reemplazado por el “estar presente”. En el contexto de la Unión Europea, los investigadores han identificado al conocido como FOMO (fear of missing out) como una de las principales causas asociadas a la ansiedad y a la depresión, los dos trastornos psicológicos más sufridos entre sus habitantes. El objetivo utópico de alcanzar la plena presencia es automáticamente traducido en frustración y en pérdida del proyecto individual, los cuales son condiciones imprescindibles para la creación del sentido de unión y pertenencia a la comunidad, curiosamente dos de los valores fundacionales de la Unión Europea.

 

 

La Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, conjuntamente con la Dirección General de Educación, Juventud, Deporte y Cultura y la Vicepresidencia de la Comisión Encargada de Promover Nuestro Modo de Vida Europeo, encomendaron a la Bienal de Múnich la tarea de auspiciar un proyecto basado en la innovación y el desarrollo tecnológico que reflexionase sobre las causas del FOMO. La nueva producción debería estrenarse en el contexto de la Presidencia alemana del Consejo de la Unión Europea entre julio y diciembre de 2020.

 

 

Siguiendo estas directrices, los creadores Belenish Moreno-Gil y Óscar Escudero diseñaron una grabación en directo liderada por el ingeniero de sonido Sebastian Schottke, el cual asistirá, en cada una de las tomas, a la cantante Noa Frenkel. La sesión deberá finalizar con la consecución de réplicas exactas de aquellos fragmentos inaugurales de la Historia de la grabación audiovisual, generando copias completamente imposibles de distinguir de sus originales. Todo el proceso de producción de estos archivos deberá desarrollarse durante el curso del directo, con resultado abierto, no admitiendo alteración posterior alguna. Solo de esta manera, la obra en sí misma podrá generar lo que, en palabras del escritor Agustín Fernández Mallo, constituye una “línea de año cero”, solo que esta vez, en lugar de imprimir por primera vez un parámetro concreto (sonido, imagen en movimiento) sobre un material, será la documentación de la documentación misma la que será fijada y archivada por primera vez en la Historia. De esta manera, se crearán artefactos simultáneamente colmados y vacíos de Historia: puntos de NO NUEVO retorno.

 

 

La puesta en escena de [Subnormal Europe] es, sin embargo, solo un nivel del proyecto global. La investigación artística será completada con una serie de entrevistas a ciudadanos de distintos países europeos, de múltiples edades y condiciones sociales, las cuales arrojarán luz acerca de la pertenencia identitaria y la adhesión a la hoja de ruta de la Comisión. Estos testimonios serán publicados progresivamente en la cuenta de Instagram @belenish.escudero. Todo ello, y citando el acuerdo firmado entre las partes, “con el objetivo de tomar el pulso al estado actual de los valores europeos y de reafirmar el sentido de ciudadanía de sus habitantes, así como el fomento del conocimiento de nuestra Historia en común y de sus contribuciones al desarrollo de la especie humana en tiempos difíciles para el europeísmo. Solo mediante un análisis exhaustivo de la simpatía hacia nuestro proyecto podremos afrontar los retos presentes y futuros que la Unión tiene por delante. Por tanto, es una prioridad fundamental del proyecto el mostrar los beneficios de los trabajos cooperativos y flexibles, del emprendimiento y de la movilidad internacional que proporciona el Espacio Schengen”.

Óscar Escudero
X