VARIACIONES SOBRE UN TEMA DE ROBERT GERHARD

Co-creación con Belenish Moreno-Gil

(CUARTETO DE CUERDA+, VÍDEO & ELECTRÓNICA)

2020-2021

23′

Encargo de la Embajada de España en Berlín

El 99’9% de lo que nos queda hoy de Robert Gerhard (Valls, 1896-Cambridge, 1970) son datos. Robert Gerhard se apellida .pdf, .jpg o .wav y es constantemente descargado, copiado, pegado y modificado por decenas de software dedicados al procesamiento de texto, a la edición de imágenes o a la producción de sonido. Por tanto, la aproximación natural a su figura no puede ser otra que la del meme, la de lo viral, la de la mínima expresión de significado posible que se imprime y se comparte conformando una imagen personalizada por nuestras cookies de quién fue el compositor catalán. Si la visualización de un paisaje admite la modificación de cada uno de sus píxeles, lo mismo ocurre con las biografías (¿no es acaso el género literario a la vida lo que los filtros a las stories de Instagram?).

 

Variaciones sobre un tema de Robert Gerhard es un encargo surgido a raíz del 50º aniversario de su muerte en 2020 y el 125º aniversario de su nacimiento en 2021. Sin embargo, la obra no interpone la distancia propia entre un homenajeado y su homenajeador. Por el contrario, sitúa su biografía y obra en un clave extemporáneo donde poder adulterarla, ponerla en cuestión y especular en todas direcciones mediante una batería de preguntas “what if…?”. El proceso llevado a cabo en la totalidad de las variaciones se sintetiza en la deslocalización del sujeto (Gerhard) y de su sucursal sonora en la obra (la segunda parte del Cuarteto de cuerdas nº2) y en la completa desaparición de la otredad, dos de las características fundamentales de la era postdigital –Je suis Gerhard-. Así pues, su música se somete a las consecuencias del capitalismo de plataformas, se fusiona su condición de exiliado político tras la Guerra Civil Española con la de centenares de jóvenes expats que emigran a otros países escapando de la precariedad económica o se convierte en un arcade una versión alternativa de la Historia en la que el desembarco de las tropas aliadas no se produjo en Normandía sino en Huelva.

 

En definitiva, ese tema de Gerhard se comporta como una presencia extraña, que emula el desarraigo y el perfil de “ausente” que caracterizó al compositor en su vida y que aún lo hace 50 años tras su muerte. Nacido en Cataluña, de padre suizo y madre alsaciana, emigrado a Reino Unido, posteriormente nacionalizado inglés y con unas tendencias ideológicas que evolucionaron radicalmente a lo largo de su vida, el uso en la obra de cuatro de las cinco lenguas que Gerhard hablaba fluidamente es solo un elemento más que enfatiza esa carencia de suelo que, por otro lado, tan familiar es para muchas personas de nuestra generación.

 

Variaciones sobre un tema de Robert Gerhard es, en esencia, una obra a-efeméride en tanto que no con-memora sino con-vive en presente continuo apuntando por completo al momento y lugar donde se materializa la interpretación, ya sea esta física o virtual. Asimismo, es una obra in-disciplinada en términos artísticos. Ningún soporte material se impone como generador principal de significado: ni el cuarteto original de Gerhard ni la electrónica ni las imágenes constituyen un sujeto único a ser variado. Cada una de las variaciones se erigen como posts surgidos a propósito de, con y a través de Robert Gerhard, fruto de una particular situación inicial en la que el Quartet Gerhard es el encargado de estrenarlas. Una líquida casualidad, ya que parte de la partitura y del material audiovisual se personalizan incorporando geolocalizaciones del tanto del lugar donde se interpreta como de las personas que la ejecutan.

 

La estructura de la obra es la siguiente:

 

Tema

Variación 1: first dates

Variación 2: Gerhard, a quick guide

Variación 3: the passport

Variación 4: the apartment

Variación 5: the platform

Variación 6: Gerhard, the videogame

Variación 7: the back-up

Variación 8: the loss

Variación 9: where’s Gerhard?

Óscar Escudero
X