YOUR NEIGHBOUR LOVES YOU

(2 PERCUSIONISTAS, 2 PERFORMERS, VÍDEO, ELECTRÓNICA EN VIVO Y LUCES)

2022

6′

[Your Neighbour Loves You] es una obra que emula los procesos relacionales de videochats aleatorios como chatroulette.com o su sitio análogo pornográfico, dirtyroulette.com. En estos sitios, los visitantes empiezan aleatoriamente a conversar con un extraño, pudiendo en cualquier momento abandonar la conversación para empezar otra. Así pues, la pervivencia de un contacto que dure más allá del despiadado primer juicio reside en un match ultra-dopado, difícil pero posible en un ritual del romanticismo y del cruising digital.

 

El anonimato de las decenas de personajes que encarnan 3 de los intérpretes, envueltos en roomtones provenientes de grabaciones de campo de habitaciones más o menos iluminadas, con más o menos ventilación, de todo el mundo, se intenta romper por un cuarto, quien se sitúa entre el público actuando como sujeto colectivo. La pieza avanza a través de la sucesión de conversaciones monocordes, fugaces y frustradas por la interrupción. Cuanto más desafortunados son los encuentros, más tratan estas de concentrar la seducción y elocuencia con las que retener a esa otredad al otro lado, que se esfuma cuando apenas la imagen es un pobre mosaico de píxeles a baja resolución pendiente de renderizar.

 

La obra, por tanto, es un ejercicio de desobjetualización del deseo y de su extensión al propio movimiento de búsqueda, que termina por abrirse finalmente a todo sujeto que permanezca un tiempo superior a la media sin clicar el botón de “next”. La promesa de la felicidad se consuma así en la mera confluencia, despersonalizada del componente específico de la identidad. Este hecho se escenifica mediante procesos de deepfaking en los que las proyecciones de las caras de los intérpretes sobre pequeñas pantallas que cubren esta parte de sus cuerpos, se funden. Los cuerpos abrazan dulcemente lo spam y, en última instancia, es el público el que, al fin, decide el tiempo en el que DRUMMER#01 y YOURPRINCESS#81 celebran su coincidencia o la interrupción de su encuentro.

 

Los vídeos visualizados en esta obra deben ser parcialmente personalizados por los intérpretes mediante la grabación de varios fragmentos de forma independiente, los cuales son tratados e indexados en el proyecto final. Junto con la partitura, se facilitan unas instrucciones y ejemplos para efectuar la grabación, contando en todo momento con la asistencia del equipo de BELOS Editions.

Óscar Escudero
X