Cuando todas las disciplinas confluyen en la partitura: conversación en el FACYL Festival

Cuando todas las disciplinas confluyen en la partitura: conversación en el FACYL Festival

FACYL TV ha publicado esta conversación que Óscar mantuvo en el contexto del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León en septiembre de 2020 junto a Alberto Bernal, compositor y artista sonoro y Belenish Moreno-Gil, artista multidisciplinar, performer y musicóloga.

Juntos debaten sobre varios temas que afectan de manera especial a su manera de concebir la creación musical, teniendo este texto como punto de partida:

“A lo largo de última década la creación musical ha consolidado una serie de procesos que llevaban largo tiempo gestándose paralelamente en otras disciplinas artísticas. Consecuencia del giro peformativo de las artes, del abaratamiento de las tecnologías creativas y de una cultura audiovisual fuertemente arraigada, «lo musical» ha dejado de remitir a lo exclusivamente sonoro. Los intérpretes se enfrentan, pues, a obras que exigen de ellos una aproximación profesional hacia campos que superan la dimensión de sus propios instrumentos, extendiéndose a la programación de software, la manipulación de dispositivos de realidad virtual o la fabricación de instrumentos en una suerte de luthería post-instrumental. Sin embargo, estas nuevas perspectivas siguen siendo marginales dentro del sistema educativo español.

Es urgente, por tanto, ofrecer nuevos referentes y modos de abordar estas transformaciones, enriqueciendo los planes de estudios de intérpretes y creadores en nuestro país. Sólo de esta manera, el sector podrá responder a una necesidad de un público potencial, ávido de proyectos pan-disciplinares y que respondan horizontalmente a los grandes retos de nuestra sociedad”.

No Comments

Post A Comment

Óscar Escudero
X