Subnormal Europe premiada en el Prix Ars Electronica

Subnormal Europe premiada en el Prix Ars Electronica

Subnormal Europe ha sido premiada con una de las 12 menciones honoríficas concedidas por el jurado del premio, considerado el más prestigioso de su campo a nivel mundial. Los galardones, otorgados por la asociación Ars Electronica de la ciudad austriaca de Linz (Austria), confirma a los creadores españoles como referentes internacionales en la unión de creación musical contemporánea con las nuevas tecnologías.

Seleccionada entre 1150 propuestas de todo el mundo, Subnormal Europe es una producción de la Bienal de Múnich de Teatro Musical y el Center for Arts and Media (ZKM) Karlsruhe que se estrenó hace justo un año tras el primer confinamiento en el país germano. Con una hora de duración, la obra sitúa a una cantante en un espacio multimedia compuesto por varias pantallas de grandes dimensiones, sensores de movimiento, escáneres de reconocimiento facial y una instalación de electrónica y luces sincronizadas de forma precisa con sus acciones.

El veredicto del jurado ha sido el siguiente: “La ópera Subnormal Europe, creada por Óscar Escudero y Belenish Moreno-Gil, construye una narrativa sobre el ser europeo en un momento en el que los cimientos políticos de Europa están bastante maltrechos. Esta obra plantea preguntas sobre la identidad, la comunicación y la representación virtual del mundo y de los pensamientos. El resultado de la producción de la cantante Noa Frenkel, Sebastian Schottke y el ZKM | Hertz-Lab es tan brillante como que se puedan entrelazar visuales fijos e interactivos, así como sonidos y música, textos hablados y escritos en 60 minutos para conformar un espectáculo impresionante.

En una proyección en forma de tríptico, Frenkel se mueve constantemente entre su papel de intérprete y el de ella misma, Noa Frenkel. La música permite al oyente estructurar las ideas utilizando texturas electrónicas innovadoras con la mayor eficacia posible. El virtuosismo de la interpretación de Frenkel, la perfección de su actuación en directo y la compleja integración de varias capas de medios y significados merecen absolutamente una Mención Honorífica para esta obra”.

Escudero y Moreno-Gil, con 28 y 26 años respectivamente, se convirtieron en los españoles más jóvenes en estrenar en la Bienal de Múnich, la meca del teatro musical contemporáneo europeo. En su obra, se aborda la crisis de los valores europeos a través de un enigmático proyecto en el que una cantante debe generar réplicas de los momentos más importantes de la Historia de la tecnología audiovisual.

 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Óscar Escudero
X